domingo, 28 de agosto de 2011

LA MUJER DE FARO


Isaí Escalada. "Eres español. Mi madre era de Huelva, pero murió y yo no pude conocer España".

Lo dice en portugués, pero la entiendo perfectamente. La barandilla es suficientemente grande y hay espacio, pero ella se ha puesto a mi lado. Lleva ya tiempo a mi lado. Tiene cerca de cincuenta años, es menuda y lleva puestas unas grandes gafas que le cubren gran parte de la cabeza. Canta, baila y habla sola. Me mira de reojo para ver si la observo. Y vuelve a hablarme. Yo asiento y respondo. Escuetamente.

Ella sigue en su mundo. No sé si habrá tomado alguna droga o simplemente es así. Por momentos parece una niña pequeña encerrada en un cuerpo que no le pertenece. Ha envejecido prematuramente. Sigue hablándome y saca una destartalada cámara de fotos. Hace fotos al escenario que hay dispuesto en el puerto. Parecen desenfocadas, pero no le digo nada. Ella se afana en explicarme cosas del espectáculo que va a tener lugar a continuación. Yo la escucho. Asiento. Digo algo que no recuerdo. Me hace gracia. Le sonrío.

De repente, en los altavoces, comienza a sonar Amigos para siempre, de Los Manolos. Ella, cómo no, comienza a tararearla. Y me mira y sonríe. Entonces yo aprovecho un despiste y me voy de su lado. Me pierdo entre el bullicio de los turistas que abarrotan el puerto de Faro. Hace un rato me hubiese apetecido invitarla a una cerveza, pero ha logrado incomodarme. No me apetece entablar más lazos emocionales.

3 comentarios:

  1. A veces descansar no supone sólo dejar el trabajo, sino también lo complicado de las relaciones humanas. Para los habitantes de las grandes ciudades el anonimato se pierde en lugares pequeños, por muy turista que se sea.
    Supongo que no era la mujer de tu vida. :)

    ResponderEliminar
  2. Amigo, en la última frase el la que haces una sentencia, te doy la razón a medias...
    Os recuerdo y espero que esteis de regreso de vuestras vacaciones.
    Recibid mis saludos.

    ResponderEliminar
  3. Precioso relato Dirty (no sé si es real o no), pero si muy emotivo. Felicidades. ;)

    Un beso gigante y ya estamos de vuelta tras las vacaciones con muuuchas ganas de bloguear!!

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar