domingo, 31 de julio de 2011

LA ÚLTIMA MUSA DEL SIGLO XX


Carlos G. Velasco. Desde siempre me ha gustado la obra de Dalí.
Este año por fin pude visitar su museo.
Curiosamente, una vez en Figueras no solo descubrí la obra de Salvador sino que me topé con la apasionante historia de su compañera, amante e inspiración: Elena Dimitrievna Diakonova.
O lo que es lo mismo, Gala.

Su vida resulta fascinante cuanto menos.
De una infancia pobre en una ciudad rusa a su tranquila muerte como señora del castillo de Púbol que Dalí le regaló.


Concubina, visionaria, manager...
Su figura es foco siempre de desencuentros.
¿Manipuladora o musa?
¿Oportunista o fuente de inspiración?
De lo que no hay duda, es que fue una mujer que hizo siempre lo que le vino en gana.

P.D. Muy recomendable el documental sobre su figura que realizó Silvia Munt en 2003.

lunes, 25 de julio de 2011

¿SEÑORA, EN QUÉ ESTÁ PENSANDO?


Isaí Escalada. ¿Señora, en qué está pensando? Yo, que nunca he vivido en uno, siento una extraña atracción por los pueblos, sus gentes y sus tradiciones. Especialmente por aquellos de la “España profunda”, que se suele decir, donde el tiempo parece haberse parado inexorablemente y sus vecinos se entregan a la rutina diaria de sillas a la puerta de casa y riñas colindantes. Cada vez que paseo entre sus calles, quizás influenciado por el retrato que muchas veces ha hecho de ellos el cine español, tengo la impresión de que sus paredes son un hervidero de historias envueltas en una estética de antaño que, como ya he dicho, me atrae irremediablemente.

Este fin de semana, aprovechando que este lunes es festivo en Madrid, me he dado un salto a los pueblos de la Vera de Extremadura y, revisando las fotos de esta pequeña escapada, me he topado con la foto superior. Ahora lamento no haber tenido el coraje necesario en ese momento para pararme y haber preguntado a su protagonista: ¿Señora, en qué está pensando? Claro que tampoco sé si me hubiese tomado por un loco.

miércoles, 20 de julio de 2011

UH LA LÁ


Isaí Escalada. Algunos de los que nos leen lo sabrán, otros no. El pasado mes de mayo grabamos nuestro último corto: Uh la lá. Se trata de una historia sin muchos artilugios, un texto intimista y hasta teatral, pero que creo que es el proyecto que más me gusta de los que hemos realizado hasta la fecha. Se trata de una historia que pretende inyectar buen rollo y que habla de los sueños, de esas esperanzas e ilusiones que deben guiar siempre nuestra vida.

Para su grabación nos rodeamos del excepcional equipo de Ramiro, en quien confiamos plenamente y que estamos seguros de que llegarán muy lejos. Pero el equipo creció. Contamos también con maquillaje, vestuario, casting y arte, elementos muy importantes para conseguir la estética que queríamos darle al corto; además de dos actores increíbles que desde el minuto uno del casting consiguieron arrancarnos varias sonrisas y encarnar a la perfección los personajes que habíamos imaginado en nuestras cabezas. Sin lugar a dudas, este corto no podría haberse hecho sin la complicidad y la profesionalidad de Flora López y Quico Hernández, sus dos protagonistas. Ha sido un verdadero placer haber tenido la oportunidad de haber trabajado con este equipo de lujo.

Ahora mismo el corto se encuentra en fase de montaje y postproducción. Y aunque me impacienta la espera, he comprendido que es necesaria para que el resultado final sea lo mejor posible y que se ajuste a lo esperado. Avisaremos de su estreno.

jueves, 14 de julio de 2011

ALCOBA AZUL



Carlos G. Velasco. Pocas veces en cine un baile entre dos mujeres fue tan erótico y elegante.

Si bien es sabido que el tango ya de por sí tiene connotaciones bastante sexuales, la 'Alcoba Azul' que bailan Salma Hayek (que no era primeriza en estos lares) y Ashley Judd supone una de las más altas cimas en lo que a sensualidad se refiere.

Las manos, las miradas, los pies, ese escote interminable en la espalda...

Y la voz de Lila Downs que se funde desgarrada y lujuriosa en una danza que deja atónitos a los testigos que la presencian.


Julie Taymor tuvo la valentía de llevar en 1999 a la gran pantalla la vida de Frida Kahlo en un biopic salpicado de color (¿cómo plasmar México sin color?) y dolor (no era para menos dada la espinosa existencia de la artista).

Lo mejor, sin duda, este baile y la banda sonora.

sábado, 9 de julio de 2011

LA MOSQUITERA


Isaí Escalada. Recientemente he visto La Mosquitera. No había leído ni escuchado hablar mucho sobre esta película, de modo que la vi sin ideas preconcebidas y me ha sorprendido. Mucho. Me ha gustado su absurdez, sus personajes, sus actores y sus momentos de comedia que camuflan el drama de sus personajes. En el enlace superior se recogen alguno de estos momentos.

La pena es que no se recoge ninguna de las escenas protagonizadas por Anna Ycobalzeta, que encarna a la hermana de Emma Suárez en la película y que sin duda es el personaje que más me gusta de la película. Es el tipo de personaje que me hubiese gustado haber escrito.

martes, 5 de julio de 2011

ROCÍO



Carlos G. Velasco. Escuchar esta canción me recuerda inevitablemente a ese gran genio tan poco valorado dentro de nuestras fronteras que es Carlos Saura.

Me recuerda a sus películas de los 70, esa 'Prima Angélica' que el reprimido protagonista (grande José Luis López Vázquez) rescata de su enmarañado recuerdo de guerras civiles, deseos prohibidos, malas educaciones y existencias pasadas sin pena ni gloria.


Más al hilo de lo que cuenta la canción, Saura volvió a rescatarla en 2004 para la personal adaptación que hizo de los crímenes de Puerto Hurraco en 'El séptimo día'. En ella, Victoria Abril (espléndida y brutal) es una solterona de pueblo que se viste de novia todas las mañanas mientras escucha esta canción. Un traje de boda que nunca pudo vestir puesto que la dejaron plantada en el altar. Un hecho que no ha olvidado y que desencadenará una tragedia todavía mayor.


Es esta una canción que no puede disimular el paso de los años.
Unos años que pasan inexorablemente para todo y para todos.

domingo, 3 de julio de 2011

BIENVENIDOS


Inauguramos nuevo blog, al margen de los Rufianes. No sabemos a dónde nos llevará este nuevo lugar, pero vemos necesario contar con un sitio en el que podamos hablar de nuestros rodajes, nuestras rayadas y preocupaciones. Un blog que se aleje de la ficción y que nos sirva como lugar de evasión sin marcarnos una rutina. En esta nueva ventana al ciberespacio escribiremos lo que nos apetezca en cada momento y se actualizará solo cuando tengamos algo que contar.

Eso sí, seguimos fieles al lema de Dirty Clothes: “Las cosas según se miren adquieren diferente color. Mete tus trapos sucios en la lavadora de Dirty Clothes y ríete de/con la vida.” En este espacio personal ahondaremos en los recovecos de esta lavadora que, a veces, también destiñe y funciona a trompicones.

De este modo, aquí y ahora, inauguramos “Dentro de la lavadora”. Traeros el detergente y el suavizante y que comience el centrifugado. Bienvenidos.